Cómo citar
Resumen
Desde algunas décadas a esta parte, en la comunidad marítima internacional se ha producido un consenso sobre la necesidad de renovar la normativa internacional sobre el contrato de transporte de mercancías por mar, que de una manera estándar se inserta en los conocimientos de embarque (Bill of Lading). Con la generalización del Contenedor como envase sellado para transportar cargas "puerta a puerta" la insuficiencia de la infraestructura jurídica creada hace 80 años para el transporte de mercancías por mar bajo conocimiento embarque, se dice que está sobrepasada. En los foros internacionales de organismos estatales y de organizaciones privadas, el tema de la renovación está a la orden del día. Ciertamente la distribución de la responsabilidad entre las partes es una cuestión palpitante, y que tiene su barrera de divorcio en las obligaciones que se asignen al transportador. Específicamente el punto más controvertido es éste de la exoneración tradicional del naviero por las llamadas faltas náuticas o en la administración de la nave, del capitán y/o demás dependientes en su operación. Se dice que esto está obsoleto frente a la actual tecnología de las naves y los medios de comunicación. Toda la problemática envuelta es lo que nos lleva a describir esta encrucijada del contrato de transporte de mercancías, en todo o parte por mar.