Vol. 52 (2019)
Artículos de investigación

Pensar la enseñanza del derecho probatorio

Rodrigo Coloma
Universidad Alberto Hurtado
Claudio Agüero
Profesor de la Universidad Alberto Hurtado.
Daniela Accatino
Profesora de la Universidad Austral de Chile.
Victoria Martínez
Profesora de la Universidad Alberto Hurtado.
Valentina Vargas
Abogada de la Universidad Alberto Hurtado.

Publicado 2019-04-26

Palabras clave

  • Disciplina jurídica,
  • metodología de enseñanza,
  • aprendizajes probatorios

Cómo citar

Coloma, R., Agüero, C., Accatino, D., Martínez, V., & Vargas, V. (2019). Pensar la enseñanza del derecho probatorio. Pro Jure Revista De Derecho - Pontificia Universidad Católica De Valparaíso, 52. Recuperado a partir de https://www.projurepucv.cl/index.php/rderecho/article/view/1223

Resumen

La enseñanza del derecho probatorio está en dificultades. Sus problemas principales son el «error en el foco» y la «imposibilidad metodológica». En este texto se proponen estrategias para superarlos. En lo que concierne al «error en el foco», se plantean algunos asuntos que un curso de derecho probatorio debiera abordar. A diferencia de lo que usualmente ocurre en otras asignaturas, lo que se enseña no debe hacerse depender directamente de lo que dicen las disposiciones jurídicas, sino de los conceptos básicos y de los desafíos argumentativos más acuciantes. En cuanto a la «imposibilidad metodológica», se presentan dos experiencias de formación en asuntos de prueba ocurridas fuera de la asignatura de derecho procesal. En una de ellas, se acentúan saberes conceptuales del derecho probatorio y se abordan problemas de lógica de la prueba. En la otra, se fortalecen las competencias necesarias para abordar exitosamente la tarea de probar o refutar hechos.