Proceso de revisión por pares

Todo trabajo recibido para su publicación será sometido a una revisión inicial por parte de la editora en jefe. Dicha revisión está destinada a verificar que el tema del manuscrito corresponda a las disciplinas científicas sobre las cuales publica la Revista y a emitir una primera opinión sobre el carácter de investigación original atribuible al texto, así como respecto de su calidad, eventual impacto y adecuación a las Directrices para Autores de la Revista de Derecho.

Para que un trabajo sea sometido al proceso de evaluación, es necesario que el/la autor/a posea, al menos, el grado académico de licenciado/a o equivalente.

Si se considera admisible el trabajo, será remitido a especialistas para su análisis. Tratándose de artículos de investigación, estos deberán ser valorados favorablemente por dos árbitros para su publicación. A su vez, los comentarios de jurisprudencia y recensiones deberán contar con el parecer positivo de un árbitro. En el caso que un/a autor/a sea profesor/a afiliado/a a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las evaluaciones serán efectuadas obligatoriamente por árbitros ajenos a dicha unidad académica.

Los especialistas deberán realizar sus arbitrajes sobre la base de las pautas disponibles en la plataforma de la revista. Las evaluaciones se llevarán a cabo bajo la modalidad de doble ciego, salvo en el caso de los números temáticos en que podrá admitirse, excepcionalmente, revisiones en modalidad simple ciego.

Si la Revista comunicare al/la autor/a que se necesita introducir cambios, éste/a tendrá un plazo de cuatro semanas para realizarlos, al cabo del cual, si no volviere a remitir el trabajo con las modificaciones, se entenderá que renuncia a hacerlo. En tal caso, Pro Jure Revista de Derecho resolverá sobre el rechazo y archivo del manuscrito.

Con los informes antedichos y las modificaciones realizadas, en su caso, la editora en jefe decidirá en definitiva sobre la publicación o el rechazo del manuscrito propuesto.

La Revista se reserva el derecho de decidir el volumen y número específico en que se publicarán los trabajos.

Entre la recepción de un manuscrito y la notificación de la decisión final al/la autor/a no deben transcurrir más de seis meses. Este plazo podrá extenderse si los autores demoran en realizar las modificaciones solicitadas por el equipo editorial de la Revista.

Una vez aprobada la publicación, el trabajo ingresará en el proceso de edición, cuyas etapas son: el ajuste de la forma del mismo a las directrices para autores, en todos sus aspectos; la diagramación del texto en la casa editorial; la publicación en el sitio web de la Revista y distribución en los diferentes índices a los que pertenece la publicación, así como la incorporación en buscadores y redes sociales de la Revista.

- Nómina de árbitros